Como es costumbre por esta época del año nos planteamos metas, propósitos, objetivos y una cantidad de planes para iniciar con motivación el año nuevo, la dieta para rebajar los kilitos que ganamos en diciembre, iniciar rutinas de ejercicios para evitar el eterno sedentarismo , el curso de inglés o de sistemas que teniamos en mente, leer un buen libro para sentirnos con status cultural, estar más tiempo con la familia, viajar y cosas tan sencillas como sacar a pasear más al perro... bueno y todas aquellas cosas que nos prometemos a nosotros mismos y que se nos olvidan por el camino. Lo sé... me ha pasado igual y como tengo la motivación para que el año entrante no me suceda lo mismo les hago la siguiente invitación : realizar el proyecto de vida, un proyecto de vida es una herramienta que nos permitirá cumplir con nuestras metas, a nivel personal, laboral, económico, espiritual y sentimental. ¿Qué necesitamos? constancia, perseverancia y tiempo. Cuando lo iniciaremos? en mi opinión cualquier momento de nuestra vida es bueno para iniciar un proyecto de vida no tenemos por que esperar a que llegue fin de año, claro esta que esta es la epoca de la reflexión pero destaco que no hay que esperar a que llegue el 31 de diciembre y por otra parte es importante saber que cualquier persona a cualquier edad y en cualquier momento de su vida desde niños, adolescentes, hasta adultos mayores lo pueden iniciar.
En primer lugar los autores que han trabajado sobre este tema recomiendan iniciar con la Historia personal. ¿como soy? ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿cuales son mis debilidades,? ¿cuales son mis miedos y mis deseos?.
Mi ambiente: ¿cuáles son las oportunidades? (personas que me rodean y que facilitan el cumplimiento de mis objetivos, el apoyo que recibo del medio, ¿cuales son las amenazas? aquellas cosas externas que pueden obstaculizar la consecución de mis metas.
¿Qué quiero para mi vida?
Metas personales: ¿Qué relación deseo llevar con mi familia, mis amigos , mis compañeros de trabajo? ¿Cómo manejare mis hábitos alimenticios, mi rutina de ejercicios para llevar una salud integral?
Metas laborales/económicas: ¿Qué empleo deseo tener? ¿Cómo quiero que sea mi lugar de trabajo? ¿Cuánto quiero ganar? ¿que bienes quiero adquirir? ¿A qué servicios quiero acceder?
Metas espirituales: ¿que relación deseo llevar con Dios?
Metas afectivas sentimentales: ¿Cómo deseo a mi pareja?, ¿Cómo llevaré mi vida sexual?
listo una vez que tenemos resueltas esras prguntas nuestro próximo paso sera llevarlo a cabo, contar con una estrategia(medios recursos, como lo hare para obtenerlo? teniendo en cuentas mis capacidades y lo que me ofrece el medio.